Proceso Participativo: Plan Local de Igualdad de El Frago

10/03/24

Proceso Participativo para la Elaboración del Plan Local de Igualdad de El Frago: Un Compromiso Colectivo por la Equidad

Durante los días 8, 9 y 10 de marzo, El Frago se ha llenado de energía y compromiso con la celebración de las Jornadas de la Mujer, Mullers d’a Redolada. Este evento ha sido mucho más que una celebración; ha sido un espacio de reflexión, inspiración y acción para avanzar hacia la igualdad de género en nuestra comunidad.

En el marco de estas jornadas, nos complace presentar el resultado de un esfuerzo conjunto y comprometido: la iniciativa de elaboración de un Plan Local de Igualdad de El Frago

En un mundo donde la igualdad formal ante la ley es un hecho, pero la igualdad efectiva y real sigue siendo un desafío, El Frago se levanta como un faro de cambio. Conscientes de que las desigualdades pueden persistir y, por lo tanto, necesitan ser combatidas, hemos decidido embarcarnos en un proceso participativo para la elaboración de nuestro Plan Local de Igualdad.

Siendo las entidades locales los niveles de intervención más adecuados para promover una sociedad verdaderamente igualitaria, desarrollar un plan integral nos permite trabajar para asegurar que el principio de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en nuestro territorio sea efectivo.

Así lo establece el artículo 8 de la Ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón: las entidades locales tienen la responsabilidad de llevar a cabo medidas oportunas para combatir los efectos negativos de las múltiples discriminaciones.

Participación ciudadana: clave del éxito

En este proceso, la participación ciudadana es clave.

Porque un plan elaborado con la participación de la ciudadanía no solo favorece una mayor aceptación social, sino que también se siente más cercano y ajustado a las necesidades y demandas del territorio. La ciudadanía se implica en mayor medida en su desarrollo y ejecución, lo que garantiza su éxito y sostenibilidad a largo plazo.

Para llevar a cabo este proceso, el Ayuntamiento de El Frago contará con el apoyo económico y técnico de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón. Esto asegura que podamos contar con los recursos necesarios para garantizar una participación inclusiva y efectiva de toda la comunidad en manos de empresas especializadas en acompañar procesos de transformación social.

Los objetivos de este proceso son claros:

  1. Realizar un diagnóstico de percepción que describa la situación de la igualdad entre mujeres y hombres en el municipio.
  2. Recabar propuestas de acción de todas las personas, colectivos y entidades implicadas en la igualdad.
  3. Fomentar el debate en torno a este tema tan importante.

Para ello, se llevarán a cabo dos talleres: 

  1. Taller con AGENTES TÉCNICOS:  donde se realizará el diagnóstico de igualdad y se propondrán medidas. Convocatoria mesa técnica: jueves, 11 de abril de 10:00 a 14:00 en la sede de Comarca Cinco Villas (calle Justicia Mayor de Aragón, 20, Ejea de los Caballeros)
  2. Taller abierto a la CIUDADANÍA: para contrastar el diagnóstico y las propuestas de medidas. Convocatoria taller ciudadanía: sábado, 20 de abril de 10:30 a 13:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Frago.

La información detallada sobre el proceso participativo se puede encontrar en el siguiente enlace: https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion/procesos/232478173000

El Plan de Igualdad es una herramienta fundamental para corregir y eliminar las desigualdades en el ámbito laboral por razón de sexo. Empresas con más de 50 personas empleadas están obligadas desde el año 2022 a implementarlo, mientras que la Administración Pública lo está desde noviembre de 2015. Desde el ayuntamiento de El Frago, debemos y queremos ser un referente en esta tarea.

Un plan de igualdad no solo es necesario para promover la equidad y prevenir la discriminación, sino que también puede generar beneficios tangibles en términos de desarrollo social, económico y calidad de vida. En el caso específico de El Frago, es nuestro cometido buscar oportunidades para que las mujeres de nuestra comunidad puedan realizar actividades productivas que contribuyan a su desarrollo profesional y personal. 

En efecto, fomentar la autonomía personal y económica de las mujeres e impulsar el empleo femenino es una de nuestras prioridades. Al promover la igualdad de oportunidades laborales y facilitar el acceso a recursos y apoyos necesarios, estamos creando un entorno donde las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial y contribuir al crecimiento económico local.

Además, queremos fomentar la presencia de mujeres en los órganos de participación y en los espacios de toma de decisiones. Reconocemos el valor de la diversidad de género en la toma de decisiones y nos comprometemos a garantizar que las voces y perspectivas de las mujeres sean escuchadas y tenidas en cuenta en todos los niveles de gobierno y liderazgo comunitario.

Al trabajar en conjunto para eliminar barreras y promover la igualdad de oportunidades, estamos construyendo un futuro más inclusivo y equitativo para todas las personas de El Frago.

Estos objetivos son muy ambiciosos y desafiantes. Por ello, antes de dar los primeros pasos hacia su consecución, creemos que es fundamental contar con la orientación y experiencia de personas expertas en la materia. En colaboración con agentes técnicos locales de diversas áreas, como social, cultural y desarrollo, buscamos elaborar el Plan de Igualdad de El Frago de manera informada y estratégica.

Entendemos que un plan de igualdad va más allá de ser una simple hoja de ruta; es un compromiso profundo con la transformación social y la construcción de una comunidad más justa y equitativa. Para lograr este objetivo, es esencial comprender nuestra realidad actual y definir los primeros pasos de manera precisa.

Hacer este recorrido mediante un proceso participativo garantiza que el plan refleje las necesidades y prioridades reales de la comunidad, así como el compromiso y la colaboración de todos las personas que la componen. Por lo tanto: la participación de la ciudadanía es imprescindible para lograr nuestros objetivos en materia de igualdad.

Como dice el artículo 7 de la Ley 7/2018, las entidades locales tienen la responsabilidad de incorporar la perspectiva de género en todas sus políticas, programas y acciones administrativas. Por eso, repetimos, es fundamental que todas las personas nos unamos en este esfuerzo por construir un futuro más justo e igualitario para todos y todas.

El camino hacia la igualdad efectiva y real puede ser largo y difícil, pero como comunidad que demuestra una y mil veces que trabajar codo con codo le viene de serie, no tenemos duda alguna de que podemos lograrlo.

¡El Frago, hacia un futuro más igualitario y próspero!

Presentación utilizada en la sesión informativa del 9/03/2024 (El Frago)