Jornadas Mujer 2024

Jornadas sobre la Mujer: Mullers d’a Redolada 2024

05/03/24

El Frago organiza Mullers d’a Redolada, unas jornadas sobre Mujer y Feminismo en lo rural, poniendo el foco en las jóvenes y en la cultura de la igualdad

  • Entre el 8 y el 10 de marzo se han organizado mesas redondas, lecturas, talleres, conciertos y visitas guiadas
  • La programación también se enfoca en el desarrollo de la comunidad con actividades que giran alrededor del entorno fragolino

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, El Frago ha organizado las “Jornadas sobre Mujer y Feminismo en lo Rural. Mullers d’a Redolada” que se celebrará entre los días 8 y 10 de marzo y que incluye en su programación mesas redondas, lecturas, talleres, conciertos y visitas guiadas, entre otras actividades. Para esta quinta edición de las Jornadas de la Mujer que se llevan a cabo en este pequeño municipio de las Cinco Villas, la organización ha querido poner el foco en las jóvenes y en una cultura de igualdad e inclusión desde una visión feminista. También se hace un especial hincapié en el desarrollo de la comunidad con actividades que giran alrededor del entorno fragolino.

Las actividades darán comienzo el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. A las 17h30, a través de la iniciativa “Nos vestimos de morado”, se procederá a la decoración del pueblo con banderines y ganchillos. Posteriormente, a las 19h30, se procederá a la lectura del manifiesto y se servirá una chocolatada en la Plaza Mayor.

El grueso de la programación se celebrará el sábado 9. A las 11h30 el Salón de Plenos acoge la Mesa Redonda “Las jóvenes de hoy no son como las de antes”, sobre juventud y perspectiva feminista. Participarán Rocío Durán y Berta Comas, periodistas y locutoras de Sororitrap Podcast Antisystem y moderará Bea Aranda, también periodista y vecina del pueblo. A las 13h, la cantante y compositora Pato Badián ofrecerá un concierto en El Fosal, con la colaboración de la Asociación Cultural y Recreativa La Fragolina.

Las actividades se retoman de nuevo a las 17h con el taller “Creatividad para la Igualdad”, con Marina Joven en El Chiringuito. A las 19h el Salón de Plenos acogerá un Tuppersex con Perspectiva Feminista con la cooperación de Desmontando a la Pili, siendo la única actividad no mixta. El día terminará por todo lo alto con una cena “de traje” (yo traje esto, yo traje aquello) a las 21h en El Chiringuito y, a continuación, habrá un karaoke femenino y feminista.

Finalmente, para el domingo 10 de marzo se ha organizado a las 10h una “Travesía entre amigas: descubriendo fuentes olvidadas”, guiadas por María Pilar Vives. El recorrido será de aproximadamente 5 kilómetros y comenzará en la Plaza Mayor. A las 12h se podrá disfrutar de “Los lugares de las mujeres”, una visita por El Frago narrada y teatralizada a través de textos de Carmen Romeo. Esta actividad, que se realiza con la colaboración del grupo de Teatro Comunitario de El Frago, comienza también en la Plaza Mayor.

En palabras de la organización, “con estas jornadas queremos resaltar la importancia de la juventud y la cultura de la igualdad, con el firme propósito de seguir promoviendo la equidad y el protagonismo femenino en nuestro entorno rural. Reflejan también nuestro compromiso inquebrantable con el desarrollo comunitario y la inclusión”.

Muestra de ello es que la organización va a aprovechar estas jornadas para dar el pistoletazo de salida del Plan de Igualdad en el que pretende trabajar este año a través de un proceso participativo con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Por último, indicar que todas las actividades están abiertas al público.

Créditos del texto: Nota de Prensa CHA

Jornadas Mujer 2024
Programa Jornadas Mujer 2024