Presentación literaria

“El Frago, 1901. Por enseñar a las niñas”: la historia de una heroica maestra rural

04/03/24

El miércoles 6 de marzo, en el Salón de Música del Palacio de Sástago, Zaragoza, la destacada catedrática de Lengua y Literatura, Carmen Romeo Pemán, nos invita a adentrarnos en el corazón de su obra, “El Frago, 1901. Por enseñar a las niñas”

La obra de Carmen narra la heroica labor de Matilde, una maestra rural en un pueblo del prepirineo durante los primeros años del siglo pasado. Enfrentándose a los desafíos de la época, Matilde personifica el compromiso con la educación y se convierte en inspiración para las generaciones futuras.

Carmen, apasionada escritora, también es una orgullosa exalumna de la escuela de El Frago. Su obra es un claro testimonio de su amor por la literatura y su compromiso incansable con la preservación de la cultura e historia local. La presentación no solo rinde homenaje a su impacto en la comunidad, sino que también destaca la importancia de la educación en la sociedad contemporánea.

La autora compartirá la mesa con José Manuel Latorre Martínez, diputado provincial de Zaragoza y concejal de La Almunia de Doña Godina por Chunta Aragonesista, así como con José Ramón Reyes Luna, alcalde de El Frago. También estará acompañada por Concha Gaudó, profesora de historia jubilada, compañera y amiga. Uniendo sus voces y experiencias en una amalgama armoniosa, explorarán la rica narrativa de “El Frago, 1901. Por enseñar a las niñas”, centrando la atención en la reciente reapertura de la escuela rural en El Frago y su papel crucial en el desarrollo educativo de la región.

El 21 de marzo, la presentación se traslada a Ejea de los Caballeros, prometiendo otro capítulo emocionante en la celebración de la cultura, la educación y el futuro de El Frago. La mesa contará con la presencia de la autora, el alcalde de El Frago y Felipe Díaz, Vicepresidente y Consejero de Turismo y Cultura de la Comarca Cinco Villas, cuyas instalaciones acogerán este evento.

¡Os esperamos!