Gran presentación de “El Frago, 1901. Por enseñar a las niñas”: un tributo a la memoria local y la educación

14/03/24

El pasado 6 de marzo, la comunidad de El Frago se congregó en la Sala de Música del Palacio de Sástago para celebrar la presentación de la obra literaria “El Frago, 1901. Por enseñar a las niñas” de nuestra querida vecina Carmen Romeo Pemán.

En este evento memorable, que reunió a fragolinos, fragolinas, seres queridos y antiguo alumnado tanto de las Cinco Villas como de Zaragoza, Carmen, Catedrática de Lengua y Literatura, nos sumergió en un relato conmovedor donde la historia de su querido pueblo cobra vida, resaltando la figura icónica de Matilde, una profesora visionaria que marcó un antes y un después en la educación local a principios del siglo XX. Durante su participación, Carmen compartió con el numeroso público detalles fascinantes de su obra, que captura la esencia de El Frago y sus habitantes en un momento crucial de la historia española.

La presentación, que congregó a tantas personas que la sala se quedó pequeña, contó con la presencia de nuestro alcalde José Ramón Reyes Luna, quien expresó su entusiasmo por la novela y su compromiso con la educación local: “Cuando Carmen me comentó que tenía una novela escrita sobre las escuelas, vi que era una ocasión que ni pintada para solicitar que El Frago tenga una escuela de larga duración”.

Concha Gaudó, historiadora y amiga íntima de Carmen, destacó la minuciosa investigación que respalda “El Frago, 1901. Por enseñar a las niñas”, subrayando su importancia en el registro de la historia educativa del siglo XX.  “Para mí, esta novela es, en primer lugar, un trabajo de investigación, un gran trabajo de archivo que documenta con sistemática precisión y referencias toda la historia de la educación en los primeros años del siglo XX”, expuso en su intervención, añadiendo lo honrada que se sentía al presentar la obra de su amiga Carmen.

Además, nos sentimos honrados de contar con la presencia de la editorial que colaboró con esta obra, que destacó el compromiso de Carmen Romeo Pemán con la difusión de la cultura rural y educativa, así como su dedicación incansable para llevar esta hermosa historia a todos los rincones.

Este encuentro no solo enaltece la rica herencia cultural de El Frago, sino que también celebra el papel fundamental de las mujeres en la vida local y destaca la importancia de una educación de calidad. José Manuel Latorre, “Seve”, diputado provincial de Zaragoza, subrayó estos aspectos en su discurso inaugural, justo a cuarenta y ocho horas del Día de la Mujer. Aprovechamos para agradecerle que nos abriera las puertas de, palabras textuales, “ésta, vuestra casa, la Diputación de Zaragoza” y, en concreto, la Sala de Música del Palacio de Sástago, para hacer esta celebración tan significativa para nuestro pueblo.

La presentación de “El Frago, 1901. Por enseñar a las niñas” marca un hito en la vida literaria y cultural de El Frago, prometiendo inspirar a generaciones futuras a valorar y preservar su patrimonio local, como lo es la reapertura de la escuela tras treinta y dos años cerrada. Todo un éxito, testimonio del compromiso de la comunidad con su presente y su futuro.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que nos acompañasteis en esta presentación tan especial. Vuestra presencia no solo hizo de este evento un éxito rotundo, sino que también creó otro momento mágico que quedará siempre grabado en nuestros corazones. Vuestra participación fomenta la cohesión social de nuestra comunidad y nos impulsa a seguir adelante con proyectos que enriquezcan nuestro querido pueblo, El Frago. 

¡Gracias de todo corazón!

Nota y actualización a 15 de abril de 2024: el evento previsto para el jueves 21 de marzo, a las 19 horas tendrá lugar este JUEVES 18 de abril, siempre a las 19 horas.  Nos reunimos de nuevo en torno a Carmen y su novela “El Frago, 1901. Por enseñar a las niñas “, como previsto,  en las instalaciones de Comarca Cinco Villas en Ejea de los Caballeros (C/Justicia Mayor de Aragón, 20. Bajos). ¡Os esperamos!