El proyecto de la ganadería industrial porcina en Biel llega al Congreso de la mano del diputado Jorge Pueyo

21/11/2023

El alcalde de El Frago, José Ramón Reyes, se ha entrevistado en el Congreso de los Diputados con Jorge Pueyo, diputado de Sumar Aragón, para entregarle información y documentos sobre este asunto y recabar su apoyo en Madrid contra esta instalación.

A la reunión también han asistido los asesores que han desarrollado el trabajo técnico y jurídico para el Ayuntamiento de El Frago desde el inicio de esta crisis provocada por los planes para implantar una granja para 8.000 lechones en la cuenca del río Arba de Biel. En ella se ha constatado la falta de pronunciamiento desde hace más de seis meses de las instituciones a las que se ha pedido intervenir y la necesidad de interpelar desde el Congreso a las que dependen de la Administración General del Estado (Confederación Hidrográfica del Ebro, Fiscalía, Defensor del Pueblo) para que atiendan a las reivindicaciones de los habitantes de esta zona y aporten información sobre sus actuaciones.

También se le ha transmitido documentación sobre otro caso abierto en la comarca de las Cinco Villas: el proyecto de granja porcina de Gordués, en el municipio de Navardún, inicialmente rechazado por su Ayuntamiento con base en un informe negativo del Gobierno de Aragón. Esta decisión, sin embargo, podría verse recurrida por el promotor de la granja aprovechando la llegada al poder del PP y Vox.

De forma general se quiere denunciar la pasividad de las autoridades en todos los niveles competenciales respecto a la implantación indiscriminada de granjas porcinas y su impacto en los territorios rurales y en la vida de sus habitantes. En el caso de El Frago, el principal problema es el de la falta de agua para consumo humano en la cuenca del Arba de Biel, que se vería agravada por la concesión de derechos de extracción de agua para el abastecimiento de la granja y la contaminación que producen los purines en el agua. Se ha recordado que el Reino de España tiene abierto un procedimiento por infracción del derecho de la UE por no respetar los límites de contaminación por nitratos de las aguas de muchas zonas, entre ellas la cuenca de las bajas Cinco Villas que recibe aportes de, entre otros ríos, el Arba de Biel.

Lo mismo puede decirse de la implantación masiva de parques eólicos y fotovoltaicos, que generan fuertes impactos visuales y medioambientales en los paisajes rurales para generar una electricidad que se consume en su casi totalidad a cientos o miles de kilómetros de distancia, determinando una suerte de relación colonial entre un medio rural despoblado y sobreexplotado y un medio urbano que concentra la población y la riqueza.