BTT Cicloturista

El Frago - Ermita de San Miguel de las Cheulas - Montes de El Frago - El Frago

Distancia 45,7 km. Desnivel +1010m. Desnivel -950m.

La ruta comienza en el entorno recreativo de El Coto debajo de El Frago. Tomamos el desvío hacia la carretera Luna – Biel dirección Biel. 300 metros más adelante giramos a la izquierda para empezar a ascender por pista de tierra.

Ascendemos por la pista hasta llegar a la incorporación de la pista que viene de El Fragal, cogemos la pista hacia la derecha, alejándonos de la antena para, en seguida, coger la pista de la derecha para descender hacia la carretera. Llegamos a la carretera y tomamos dirección sur (hacia El Frago). Nos desviamos por la pista de la izquierda para cruzar el cauce del Río Arba de Biel. Nada más cruzar el río, subimos la fuerte rampa para coger la pista de la izquierda y remontamos el cauce del río por la orilla contraria de la carretera.

Continuamos por la pista que poco a poco nos va introduciendo en una vegetación espesa para continuar ascendiendo por la derecha. Un poco más adelante salimos a una pista para cogerla a la izquierda y unos 200 metros nos desviamos hacia la derecha. Continuamos, tomando más adelante un fuerte desvío a la derecha y seguido a la izquierda comenzamos a descender.

Se trata de un largo descenso de unos 5,5 km aproximadamente. Nos desviamos a la izquierda por el lateral de un campo para llegar al centro terapéutico de El Frago. Descendemos por la pista hasta llegar a un cruce, nos desviamos a la izquierda, seguimos por la pista y cogemos el segundo desvío por la derecha para ascender por una pista con bastante desnivel, con la que ganaremos el punto más alto de la ruta.

Cuando terminamos de ascender, tomamos la pista que llegamos a la derecha. La seguimos sin desviarnos por ningún cruce cresteando para después descender y ascender para más adelante seguir la pista principal por la derecha, dejando a nuestra derecha un campo de cultivo. Descendemos por pista divisando El Frago hasta el cruce del entorno recreativo girando a la derecha para comenzar el ascenso hacia el municipio por carretera. Llegada al centro del municipio.

¡Que la disfrutéis!