Biblioteca El Frago

Biblioteca de El Frago: un viaje a través del tiempo y el compromiso comunitario

09/09/2023

El sábado 9 de septiembre, en un evento emocionante y lleno de historia, nos reunimos vecinas y vecinos para celebrar una presentación informal y muy cercana del servicio de biblioteca. Este espacio de conocimiento compartido ha sido un pilar fundamental en la vida de El Frago, y su camino es un testimonio vivo del compromiso y la pasión de sus habitantes a lo largo de los años.

La historia de la biblioteca de El Frago es un emotivo viaje que comenzó en 1978, un año que marcó el nacimiento de la Asociación Cultural y Recreativa La Fragolina. Esta iniciativa vecinal se forjó con dos pilares fundamentales: lo cultural, representado por los libros, y lo recreativo, encarnado en las vibrantes fiestas.

El aprecio por los libros arrancó con la mejor de las intenciones y un cúmulo de ilusiones por parte de los entusiastas socios fundadores. Aquí, debemos rendir homenaje a dos héroes, Ángel y su inseparable amigo, don Evaristo, quien trabajaba en una editorial y donó algunos de los primeros libros. Sus generosas contribuciones sembraron la semilla de una biblioteca que ha sabido permanecer en el tiempo, para orgullo de quienes la gestaron.

Pero los inicios no finalizan ahí.

En esta bonita historia de solidaridad y compromiso, surge Gloria, quien tomó su listín telefónico como un estandarte y se dedicó a contactar por correo postal a múltiples editoriales. Presentándoles con pasión la asociación y expresando la firme voluntad de acercar la lectura a los vecinos a través de la creación de la incipiente biblioteca, consiguió donaciones por parte de varias editoriales. Llegaron, entre otros, libros de cocina, de naturaleza, de consulta. Algunos con graciosas taras que no hacían sombra alguna a la intención de las letras que contenían: entretener, educar, inspirar.

Tan solo un año después de la creación de la asociación, se estableció el Día del Libro en el mes de agosto, considerando que era (y es) el período del año en el que más hogares rebosan de alegría y vida. En ese día especial, se animaba a los vecinos a aportar de forma voluntaria un pedacito de su mundo literario al fondo de la biblioteca. Este gesto simboliza el arranque de la laboriosa tarea de construir un refugio de las letras fragolino y revela cómo los vecinos entendieron la importancia de tener acceso a la lectura y al conocimiento en el mismo pueblo. 

Llegados los años 90, tras el triste cierre de la escuela, la asociación heredó unos cuantos libros resguardados por un hermoso armario que se sigue conservando. Este legado, muestra de que cuando se cierra una puerta (la escuela), se abre una ventana (la biblioteca) vino también acompañado de ayudas por parte de la Diputación de Zaragoza que empezó a promover la apertura de bibliotecas municipales.

En sus primeros años, la biblioteca encontró su hogar en lo que se conoce como “la trastera”, un modesto espacio que albergaba los tesoros literarios que se estaban reuniendo con tanto esmero. Unos años más tarde, aprovechando las últimas reformas realizadas en el edificio del ayuntamiento, tal como está hoy en día, una de las salas en la planta de arriba se transformó en la nueva sede de la biblioteca. Este fue un paso crucial en la evolución de la biblioteca de El Frago, ya que proporcionó un espacio mayor y más cómodo para que los amantes de la lectura nos reuniéramos y disfrutáramos de esta pasión compartida.

El año 2022 marcó otro hito importante en la historia de la biblioteca. Con la reapertura de la escuela, la biblioteca se trasladó al salón continuo, adaptándose una vez más a las necesidades cambiantes de nuestro municipio. Este cambio cíclico refleja la naturaleza en constante evolución de un pueblo y una biblioteca vivos, capaces de adaptarse y crecer junto con los intereses y las necesidades de sus personas.

La diversidad literaria que ofrece la biblioteca de El Frago

La biblioteca de El Frago es, sin duda, nuestro pequeño gran tesoro literario que ofrece una amplia oferta para satisfacer los gustos más variados. Aquí te presentamos una visión general de la diversidad de libros que encontrarás en sus estanterías:

Novela Contemporánea: ordenada alfabéticamente por autor, desde autores locales hasta bestsellers internacionales, aquí descubrirás apasionantes historias en las que sumergirte.

Grandes Clásicos: la biblioteca también alberga una sección dedicada a los grandes clásicos literarios. Desde la antigua Grecia y Roma hasta los laureados con el Premio Planeta, pasando por los clásicos americanos y obras que marcaron la Revolución Francesa, esta sección es un viaje a través de la historia de la literatura.

Idiomas: si te interesa aprender o mejorar tus habilidades en inglés o francés, la biblioteca ofrece una selección de diccionarios y libros en estos idiomas. Una excelente oportunidad para la expansión lingüística.

Filosofía y religión: la biblioteca proporciona una gama de libros que exploran la filosofía y la religión desde diferentes perspectivas. Un rincón para la reflexión y el enriquecimiento espiritual.

Libros sobre Aragón: celebrando la riqueza de la región, la biblioteca cuenta con una colección de libros sobre Aragón. Desde nuestra historia hasta nuestra cultura y paisajes, esta sección es un homenaje a la tierra local.

Sección Infantil, Juvenil y de Cómics: Los más jóvenes también tienen su lugar en la biblioteca. Una sección dedicada a la literatura infantil y juvenil, así como una selección de cómics y libros preescolares, invitan a los pequeños a explorar el mundo de la lectura desde temprana edad.

Colección Austral y Juvenil: la biblioteca se enorgullece de ofrecer una colección de libros de la serie “Austral”, una serie literaria que nunca pasa de moda y que abarca una amplia gama de géneros y autores. Además, hay opciones especialmente seleccionadas para lectores jóvenes.

Naturaleza: si te apasionan la naturaleza y la vida al aire libre, encontrarás libros que exploran la belleza y la importancia de la naturaleza en esta sección. Desde guías de aves hasta libros sobre ecología, esta área está diseñada para inspirar y educar.

Últimas Novedades: te encantará encontrar una selección de los títulos más recientes en la biblioteca. Mantente al día con las últimas publicaciones y descubre nuevas voces literarias.

En cuanto a las NORMAS DE USO, la biblioteca promueve un ambiente de respeto y responsabilidad. Podemos tomar un máximo de dos libros a la vez, y se nos pide que registremos los préstamos en una libreta si no hay nadie atendiendo en ese momento. No hay un tiempo límite estricto para la devolución, pero se realiza un seguimiento amigable después de un par de meses para asegurarse de que todos tengamos la oportunidad de disfrutar de la lectura.

El HORARIO de la biblioteca es los sábados de 11 a 13 horas, pero siempre podemos hablar con Isabel si deseamos acceder fuera de este horario. Ella estará encantada de ayudarnos.

Por último, la biblioteca de El Frago busca fomentar la participación y la interacción entre la comunidad. Se han propuesto diversas actividades, como un club de lectura donde se converse sobre libros comunes o se compartan recomendaciones personales. Además, se quiere explorar oportunidades para colaborar con bibliotecas de pueblos vecinos y organizar presentaciones de autores aragoneses emergentes

La creatividad y las ideas para enriquecer la experiencia de la biblioteca no tienen límites, y todos estamos invitados a participar en este emocionante viaje literario aportando sugerencias de actividades o de nuevas adquisiciones de libros.

La biblioteca como patrimonio de conocimiento y comunidad

La presentación del servicio de biblioteca de El Frago es un recordatorio de la dedicación de generaciones de vecinas y vecinos que han trabajado con tesón, pasión y mucha ilusión para mantener vivo este valioso recurso.

Nos aventuramos a poner algunos nombres, aun sabiendo que corremos el riesgo de dejarnos a alguien. Si es así, acepta de antemano nuestras disculpas y, por favor, ponte en contacto con nosotros para que te incluyamos.

Muchas gracias a Ángel, Gloria, Ana, Maria Pilar, Mariajo, Marian, Arantxa, Anabel, Rosi, Isabel, Maria Jesús, Marina, Silvia, Fernando y tantas otras personas que habéis hecho y hacéis posible que este entorno de cultura sea posible. Sin olvidar el apoyo de los diferentes consistorios para nutrir el salón de los libros.

Animo a todo el mundo a que lea”, nos dice Isabel, quien nos comparte además las cinco máximas de la Biblioteconomía de Ranganathan

  1. Los libros son para su uso.
  2. Cada lector, su libro.
  3. Cada libro, su lector.
  4. Ahorre tiempo al lector.
  5. La biblioteca es un organismo en crecimiento.

Estas leyes fundamentales de la biblioteconomía, que establecen la importancia de que cada libro encuentre a su lector y viceversa, cobran vida en la biblioteca de El Frago. Este cuidado espacio es un símbolo del poder de la comunidad para unirse y preservar la búsqueda del conocimiento y el amor por los libros.

A medida que el tiempo avanza y los libros continúan transformando vidas, nuestra biblioteca se mantiene firme, lista para recibir a todas aquellas personas que, como tú, buscan descubrir nuevos mundos entre sus estantes y seguir escribiendo su historia.

biblioteca secciones infantil y juvenil
Evolución de los sellos de la biblioteca